SOAPAP de Puebla, el organismo operador de agua con mayor deuda en México

Con un saldo de 719 millones 455 mil pesos, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) se mantiene como el organismo operador con la deuda más alta del país, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizados a marzo de 2025.

La deuda representa apenas el 32.6% del crédito original contratado en 2008, que ascendía a más de 2 mil 20 millones de pesos, y evidencia que, siete años después de la fecha límite de pago establecida para 2018, los pasivos aún no se han liquidado.

Especialistas señalan que esta situación se debe a la falta de seguimiento de los compromisos tanto de los gobiernos estatales como de la empresa concesionaria Concesiones Integrales, que asumió la administración del organismo en 2014 bajo un contrato de 30 años.

La empresa solo ha cumplido parcialmente con la construcción de infraestructura como plantas de tratamiento y colectores.

La SHCP destaca que el SOAPAP de Puebla supera por mucho a otros sistemas similares del país. Por ejemplo, el organismo operador de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, registra un saldo de 14 millones 843 mil pesos; el de Los Cabos, Baja California, 7 millones 337 mil pesos; y Piedras Negras, Coahuila, apenas 2 millones 83 mil pesos.

Mientras la deuda persiste, los ciudadanos continúan cubriendo los pasivos mediante el pago de tarifas elevadas, y la opacidad en el manejo de créditos autorizados al organismo, que suman casi 5 mil millones de pesos, mantiene bajo cuestionamiento la transparencia y la gestión financiera del SOAPAP en Puebla.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login