Puebla duplica el promedio nacional en rendimiento agroindustrial de azúcar, al alcanzar 12.78 toneladas por hectárea procesadas en ingenios, frente a las 6.48 toneladas promedio registradas en el país, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
En la zafra 2024-2025, solo el Ingenio de Atencingo, en Chietla, produjo 219 mil toneladas de azúcar estándar, resultado de procesar más de 1.7 millones de toneladas de caña en un periodo de 177 días. Esta planta aporta más del 6 por ciento de la producción nacional y se mantiene como una de las más productivas del país.
La industria cañera poblana también ha recibido inversiones clave para sostener estos niveles de rendimiento. En julio, en la región de Izúcar de Matamoros se entregó el módulo de maquinaria más grande del estado, con 19 equipos especializados, tractores, drones y asistencia técnica para mejorar la preparación del suelo, la siembra, la cosecha y el control de plagas.
Actualmente, el sector genera un valor de producción estimado en mil 300 millones de pesos y más de 75 mil empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en un pilar económico para el sur del estado.
Con la próxima zafra prevista para noviembre, productores y autoridades se preparan para enfrentar retos como el control del barrenador de la caña, una de las principales amenazas para mantener el liderazgo nacional en rendimiento y calidad.






