La comunidad de Santa María Acuexcomac, en el municipio de Cholula, Puebla, enfrenta un grave conflicto por el agua. Según testimonios de residentes, el uso intensivo de tres pozos para abastecer la zona de Angelópolis llevó a la extinción del manantial del poblado en 2023. Además, las norias (pozitos domésticos) se secaron, privando a las familias del vital líquido.
La empresa Concesiones Integrales y el SOAPAP ofrecieron perforar un nuevo pozo para llevar el agua a Puebla capital a cambio de obras públicas, pero los pobladores se negaron. La comunidad urge revisar los acuerdos establecidos en 1994, que aseguran no se han cumplido en su totalidad.
En una asamblea general, se pidió al presidente de la junta auxiliar, Darío Tiro Rosas, información sobre las denuncias presentadas en relación con el conflicto del agua, pero no dio parte de dicho proceso. Los vecinos señalaron que Tiro Rosas entregó documentos sin sellos oficiales, generando desconfianza.
La comunidad exige que se realicen estudios ambientales para evaluar el impacto de la extracción de agua en la región y que el gobierno municipal cese la extracción del recurso hídrico hasta que se garantice un adecuado abastecimiento para los locales.


You must be logged in to post a comment Login