Deja a México sin agua la agricultura ineficaz

La mayor parte del agua para cultivos y ganadería se pierde por falta de tecnificación en el riego o fallas en la infraestructura.

 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha revelado que el 76% del agua utilizada en México se destina a la agricultura y la ganadería, mientras que el resto se distribuye entre el abastecimiento público, las termoeléctricas y la industria. Sin embargo, la falta de tecnificación en el campo y deficiencias en la infraestructura de los sistemas de riego resultan en un alarmante desperdicio del recurso hídrico, con alrededor del 60% del agua dirigida a los cultivos perdida.

Frente a esta problemática, expertos han resaltado la necesidad urgente de mejorar las técnicas de riego en todo el territorio nacional, lo que podría conducir a un ahorro significativo de hasta el 50% del total del agua consumida en el país.

Francisco X. Valdés, ingeniero a cargo de la modernización del Distrito de Riego 001 en Aguascalientes, ha destacado que el cambio de un enfoque extensivo a uno intensivo en la agricultura podría ser clave para enfrentar el desafío del agua en México. Este cambio implica pasar de técnicas de riego tradicionales en un amplio territorio a métodos más avanzados y eficientes, que permitan una mayor producción con menos uso de agua.

El Distrito de Riego 001 se ha convertido en un ejemplo nacional al implementar el riego por goteo de precisión, logrando reducir el consumo de agua a una tercera parte de lo que se utilizaba anteriormente, mientras se triplica la producción.

Sin embargo, Francisco Gamboa Barrón, exsecretario de Agricultura de Durango, ha señalado que uno de los principales obstáculos para extender la tecnificación en el campo mexicano es la falta de inversión.

Ante el panorama de escasez de agua y el riesgo que representa para la seguridad alimentaria, se hace necesario un esfuerzo conjunto entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para promover la tecnificación del riego en todo el país y garantizar un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico en el sector agrícola.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login