Banxico se mantendrá sin cambios en la Tasa de Interés Interbancaria

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria, la cual se ubica en 11.25%, y advirtió que el panorama para la inflación sigue enfrentando retos.

De hecho, Banxico previó que el proceso de desinflación continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, estas previsiones están sujetas a riesgos.

Al alza se encuentran la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos.

Mientras que a la baja se encuentran una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, un menor traspaso de algunas presiones de costos y que los niveles más bajos del tipo de cambio respecto a los primeros meses del año pasado contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.

Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.

El banco central señaló que desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual exhibió un ajuste al alza. En enero se ubicó en 4.88%.

Ello, debido al repunte del componente no subyacente, el cual se caracteriza por exhibir una marcada volatilidad. La inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, siguió descendiendo.

No obstante, apuntó, aún permanece en niveles relativamente altos al situarse en 4.76% en ese mismo mes. Las expectativas de inflación para el cierre de 2024 registraron incrementos.

A nivel general, en México, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos mixtos para el corto y mediano plazos, y aumentos moderados para el largo plazo. El peso mexicano se apreció ligeramente. La economía exhibió un crecimiento robusto en 2023, si bien en el cuarto trimestre registró una desaceleración mayor a la prevista. El mercado laboral continuó presentando fortaleza.

Mientras que a nivel internacional, las tasas de interés gubernamentales a nivel global revirtieron parte de la caída que registraron en los últimos meses de 2023.

Entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login