López Obrador presenta 20 iniciativas de reformas

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales que abarcan modificaciones en materia político-electoral, en el sistema de pensiones, salarios mínimos, industria eléctrica y energética, organismos autónomos y regulación de drogas sintéticas.

En el marco del Día de la Constitución, el mandatario presentó este paquete que este lunes fue entregado a la cámara de diputados por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Con el paquete de reformas se modificarán «artículos impopulares del periodo neoliberales», señaló el presidente al hacer la justificación de su propuesta.

«Conmemoramos en esta fecha histórica un aniversario más de la Constitución de 1917, vigente, y en este recinto donde se aprobó la Constitución liberal, doy a conocer al pueblo de México los fundamentos que me inspiran a presentar un paquete de iniciativas de reformas legales orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares, que fueron introducidos durante el periodo neoliberal, todos ellos, todas esas reformas, contrarias al interés público», dijo el presidente de México.

El mandatario dijo que se pretenden fortalecer los principios relacionados con el humanismo y la justicia.

«Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionadas con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual gobierno de transformación nacional», afirmó López Obrador.

Las reformas lópezobradoristas buscan:

Uno: Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente.

Dos: Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año y lo mismo para personas con discapacidad.

Tres: Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

Cuatro: Garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.

Cinco: Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

Seis: Prohibir el maltrato a los animales.

Siete: Proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. 

Ocho: Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

Nueve: Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, penalizar con severidad el delito de extorsión.

Diez: No permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

Once: El salario mínimo de maestros, policías, médicos y enfermeras no podrá ser menor al que perciben los trabajadores inscritos al Seguro Social.

Doce: Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en 1997 y la de 2007, porque afectan a trabajadores de Seguro Social y del ISSSTE, que les impiden jubilarse con el 100 por ciento de sus salarios.

Trece: Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo, en el caso de los jóvenes, el estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras se capacitan

Catorce: Todos los campesinos que quieren cultivar sus tierras contarán con un jornal seguro, justo y permanente.

Quince: Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Zedillo.

Dieciséis: La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, la disminución del número de regidores, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados y el Senado por 64 legisladores. Los consejeros y magistrados serán electos por el voto libre y secreto de todos los ciudadanos.

Diecisiete: Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores, serán electos de manera directa por el pueblo, porque solo el pueblo, puede salvar al pueblo

Dieciocho: Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone que esta institución creada para cumplir tareas de seguridad pública importantes, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Diecinueve: Convertir en política de Estado la austeridad republicana, se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los tres Poderes pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República, no se permitirán privilegios ni extravagancias.

Veinte: Eliminar todas las dependencias y organismos elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login