En Puebla aumentaron aumentaron las carpetas de investigación por violencia familiar

Durante el cuarto trimestre de 2023, en el estado de Puebla aumentaron 9.7 por ciento las carpetas de investigación por violencia familiar con mil 518 casos, respecto al 2022 en el mismo periodo que se contabilizaron mil 383 casos abiertos por este delito.

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del observatorio ciudadano Igavim, se evidencia que en los últimos tres meses del año pasado que comprenden de octubre a diciembre el promedio fue de 18 denuncias por día.

En este sentido, el alza de violencia familia prevaleció en 5 regiones del estado, en la Sierra Norte, Valle Serdán, Angelópolis, la Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra, lo que reflejó un incremento en su tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el cuarto trimestre del 2023.

En el caso del municipio de Puebla, ubicado en la zona de Angelópolis, el delito de violencia familiar fue de 738 casos en 2023, mientras que en 2022 alcanzó 639 casos, lo que representó un alza del 15 por ciento en la capital.

Sin embargo, dos regiones se mantuvieron por arriba de la tasa estatal, cuyas regiones fueron Valle de Atlixco y Matamoros, así como la Sierra Nororiental.

El gobierno federal define la violencia familiar como un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se concreta como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.

Cabe decir que aunado al alza de violencia familiar, los delitos que también tuvieron mayor impacto en dicho período fueron el homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia, de vehículo, a transeúnte y a transportista.

Asimismo, el total de las carpetas de investigación iniciadas en 42 municipios analizados representó el 92.61 por ciento del total registrado en la entidad poblana.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login