El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso local una nueva megareforma al Poder Judicial. Esto luego de que la reforma que se aprobó durante la administración barbosista despertara una serie de inconformidades entre empleados, jueces y magistrados.
Este jueves, el Pleno del Congreso recibió la iniciativa para reformar la Constitución Política local. En general la reforma tiene el objetivo de reducir el número de magistrados por sala, puesto que habían denunciado que era una burocracia innecesaria.
El número de magistrados se reducirá en la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades y en la Sala Constitucional.
Además, se busca crear dos salas, la de lo Familiar y la Sala Penal. La reforma garantiza que no haya presión al presupuesto del Poder Judicial. Y es que el tema del dinero fue uno de los problemas de la anterior reforma.
La propuesta busca modificar el Tribunal de Justicia Administrativa. Que la Sala Especializada en materia de Responsabilidades pase de tener cinco magistrados a sólo tres y que “tenga competencia ordinaria”.
La reforma de Sergio Salomón Céspedes además contempla modificaciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en cuanto a la Sala Constitucional.
Dicha Sala pasará también de tener cinco magistrados a solamente tres. Además, formará parte del TSJ. Con ello, los magistrados serán electos por mayoría de votos de los integrantes del Pleno del TSJ.
Con esta reforma enviada por el gobernador además, se crearán dos nuevas salas, una de ellas será en materia Familiar y otra en materia Penal.






