De los estados que integran la región sur-sureste del país, Puebla es líder en exportaciones, toda vez que, en el primer semestre de este año sumó 9 mil 232.9 millones de dólares por mercancías en el extranjero, según datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región Sur.
Esta dinámica se debe tanto al volumen como a la diversificación de productos, toda vez que Puebla ha logrado colocar desde alimentos frescos, alimentos y bebidas procesadas, además de maquinaria e insumos para los sectores automotriz y autopartes en diferentes mercados del mundo.
Con el resultado al primer semestre, la entidad poblana rebasó los niveles de venta al exterior acumulados previo a la pandemia, con un crecimiento de, al menos 14 por ciento en la última década.
En lo anterior coincidieron el presidente del Comce región sur, Antar Ibarrola, así como el director general del Comce Veracruz, José Luís Valencia, al presentar el Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste, que por primera vez se realizará en Puebla.
En su mensaje, José Luís Valencia destacó que Puebla ha significado un motor para la actividad exportadora en la región sur-sureste, toda vez que alberga industrias de alto valor como la automotriz.
Refirió que, el puerto de Veracruz movilizó 34 millones de toneladas en exportación, tanto de esa misma entidad como los productos procedentes de la región sur-sureste, como los vehículos que fabrica Puebla y salen del puerto con destino a Estados Unidos o Europa.
Destacó que los estados del sur-sureste como son: Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, y los que integran la península de Yucatán, también aportan productos como petróleo, granos, minerales, vidrio, materiales para construcción, turbinas de gas, entre otros, lo que obliga a intensificar la relación interempresarial de la región, y promover la oferta exportable.
En conjunto, estos estados registran exportaciones de 50 mil millones de dólares anuales, con lo que estas entidades ya superaron el monto que registraron en 2019, antes de la pandemia sanitaria.
Por su parte, Antar Mendoza señaló que en los próximos años el sector exportador será uno de los principales beneficiados con las obras que realizan los gobiernos federal y estatales, como carreteras, el paso Transístmico o nuevos aeropuertos, con lo que reúne el potencial para albergar nuevas inversiones, bajo el fenómeno de nearshoring.
En ese sentido, dijo que el 5º Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste, que tendrá lugar en la Universidad de las Américas Puebla, del 18 al 20 de octubre, permitirá reunir a más 350 empresarios con el objetivo de dialogar y proponer estrategias para el desarrollo de esta región.
You must be logged in to post a comment Login