Siete municipios de Puebla no cuentan con fuerza policial

De diciembre a junio de este año se pasó de 6 mil 925 policías municipales certificados a 7 mil 740 en el estado de Puebla; sin embargo, de los 15 municipios que no contaban con fuerza policial, aún continúan siete en la misma situación, informó el titular de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna.

Estas localidades son: Chigmecatitlán, Coetzala, Jolalpan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Juan Atzompan y San Nicolás Buenos Aires, las cuales ya tienen programadas evaluaciones de control de confianza para la contratación de policías municipales.

Durante la conferencia de prensa que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario estatal presentó los avances de plan estratégico por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia”, a seis meses de su implementación.

Dicha estrategia -dijo- está conformada por 10 ejes prioritarios, entre ellos el Fortalecimiento de una Policía Estatal cercana y más capacitada.

En ese sentido, Cruz Luna destacó que el personal operativo recibió un incremento de 10 por ciento al salario base, 12 por ciento a la compensación y 550 estímulos, mientras que mil 851 agentes obtuvieron formación continua, 39 más aprobaron el curso de “Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo”, y 102 policías ascendieron a través del Proceso de Promoción de Grados.

Referente al combate coordinado y frontal a delitos de alto impacto, dio a conocer que se logró la desarticulación de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo, tráfico ilegal de armas, homicidios y a la generación de violencia, así como la detención de sus líderes.

Resaltó que fueron asegurados 188 kilogramos y más de 3 mil 747 dosis de posible droga; añadió que resultado de las acciones operativas fueron detenidas 482 personas, entre las que destacan 53 identificadas como objetivos prioritarios.

Además, precisó que en este medio año se aseguraron 4 mil 179 litros de hidrocarburo; 24 mil 496 litros de gas L.P; 101 armas de fuego, 1 mil 139 cartuchos útiles y 421 vehículos.

Por su parte, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina aseveró que la seguridad pública es una prioridad para su administración, por lo que seguirá la coordinación con la federación y los 217 ayuntamientos para garantizar la paz en la entidad.

Dijo que hoy los municipios del estado cuentan con más patrullas, armamento y policías certificados, mismos que seguirán con capacitaciones.

Reconoció a los alcaldes en Puebla por contribuir con el gobierno estatal para reforzar las acciones en materia de prevención del delito, así como combatir frontalmente la inseguridad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login