Talamontes derriban número incalculable de árboles en el parque nacional La Malinche

Con total impunidad, grupos de talamontes derriban un número incalculable de árboles y bajan cientos de toneladas de madera a la semana del parque nacional La Malinche, en la zona que corresponde al estado de Puebla, lo que ha devastado unas 700 hectáreas de bosque en los últimos 15 años, estimaron ambientalistas y pobladores de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección, ambas con más de 60 por ciento de población indígena.

En entrevista, pobladores y activistas, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, calcularon que cada siete días bandas delictivas extrae de esa área protegida entre 500 y 800 polines (barras alargadas que por lo regular se fabrican de pino blanco, ideales para construir armazones de construcciones); además, se fabrican clandestinamente en la montaña de 10 a 15 toneladas de carbón.

Explicaron que los polines son adquiridos principalmente por la industria de la construcción en Puebla capital y la zona conurbada, mientras el carbón se vende en la central de abasto de Puebla y en los mercados de la ciudad, donde los vendedores lo hacen pasar como producto proveniente de Oaxaca y Chiapas.

El parque nacional La Malinche se asienta en territorio de los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios en el Eje Neovolcánico Transversal. El volcán La Malinche abarca los municipios poblanos de la capital, Amozoc y Acajete.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login