Repunta el robo de gas LP en Puebla

El robo de combustible en Puebla no ha cesado, pues aunque las tomas clandestinas de hidrocarburos registran una reducción del 54.7 por ciento, el robo de gas LP tuvo un repunte del 18.4 por ciento en el primer cuatrimestre del año; generando miedo a quienes viven cerca de donde pasan los ductos de Pemex.

De acuerdo a datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a MULTIMEDIOS Puebla, mediante una solicitud de información, durante el periodo de enero a abril del 2023, se encontraron tres mil 906 perforaciones a los ductos de hidrocarburos.

De dicha cantidad, la entidad poblana concentró 150, colocándose en el octavo lugar dentro del grupo de 22 estados en donde se registró este tipo de delito.

Asimismo, la cantidad reportada en el primer cuatrimestre del año es inferior a lo que hubo en el mismo periodo del 2022, cuando las autoridades detectaron 328 perforaciones a los ductos de Pemex.

Con ello, se exhibe una reducción del 54.7 por ciento en la incidencia de este ilícito en Puebla en tan solo un año.

Sin embargo, en el caso del robo de gas LP la situación es contraria, ya que de enero a abril se encontraron 283 tomas clandestinas de este tipo de combustible, superando en un 18.4 por ciento los registros de los mismos meses pero del 2022, cuando se detectaron 239 ‘ordeñas’.

Esta cifra coloca a Puebla como el segundo estado con más actividad de las bandas dedicadas a este delito, siendo superado únicamente por Veracruz, en donde las autoridades detectaron 717 perforaciones a gasoductos.

La información proporcionada por Pemex detalla que a nivel nacional durante el primer cuatrimestre del 2023, se contabilizaron mil 392 tomas clandestinas a los ductos que transportan gas LP.

El robo de gas LP y de hidrocarburos ya no se concentra solamente en la región conocida como el ‘Triángulo Rojo’ , ya que las tomas clandestinas dejaron de estar en dicha zona para dispararse en varios puntos del estado, incluida la zona metropolitana.

Compartir
Redacción
Redacción