La mayoría de delitos durante el primer cuatrimestre del año incrementó en seis de los nueve municipios más poblados de la entidad poblana, los cuales son Amozoc, Cuautlancingo, Puebla, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Tehuacán.
En un análisis de 12 delitos, en estas demarcaciones hubo aumentos en por lo menos seis ilícitos, de acuerdo con las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En Amozoc el aumento de los ilícitos se reflejó en los casos de robo, al registrar un incremento del 65 por ciento, pues pasó de 274 denuncias a 454 durante enero y abril de 2023 en comparación con el mismo periodo de un año antes.
El robo de vehículo aumentó en 57 por ciento, el robo a transportista 12 por ciento, el robo a transporte público se cuadruplicó al pasar de seis denuncias en los primeros cuatro meses del año pasado a 32 casos este 2023.
La violencia familiar registró un alza del 19 por ciento y los delitos sexuales del 4 por ciento; el narcomenudeo se mantuvo en cuatro denuncias en ambos periodos.
Los delitos como homicidio doloso y los asesinatos cometidos con arma de fuego decrecieron, no se contabilizó ningún feminicidio y disminuyeron las denuncias por desaparición de personas.
En Cuautlancingo los homicidios dolosos se dispararon en un 50 por ciento, aumentaron los que se perpetraron con arma de fuego y los delitos sexuales subieron 7 por ciento, los robos crecieron 12 por ciento, de los cuales el robo a transportista incrementó 63 por ciento.
Sólo el robo de vehículo registró un descenso del 16 por ciento y 7 por ciento en el caso del robo a transporte público colectivo.
La violencia familiar aumentó 23 por ciento, el narcomenudeo 40 por ciento y las denuncias por desaparición de personas se duplicaron.
En la capital del estado aumentaron los feminicidios, los delitos sexuales, el robo, las denuncias por desaparición de personas, el robo a vehículo, el robo a transportista y el robo a transporte público.
En contraste disminuyeron los homicidios dolosos y los asesinatos en los que se usó un arma de fuego, la violencia familiar y el narcomenudeo.
En San Andrés Cholula aumentaron los delitos sexuales, los robos en general,, el robo a transportista y el robo a transporte público.
En cambio, disminuyó la cifra de homicidios dolosos, los casos cometidos con arma de fuego, las desapariciones de personas y el robo de vehículos.
En San Martín Texmelucan aumentaron los homicidios dolosos, aunque se mantuvieron los niveles de uso de arma de fuego para cometerlos. Incrementaron los delitos sexuales, los robos en general, los reportes de desaparición de personas, los robos de vehículo y el robo a transportistas, así como la violencia familiar y el narcomenudeo.
En Tehuacán incrementaron los homicidios dolosos, los delitos sexuales, las denuncias por desaparición de personas, el robo a transporte público, violencia familiar y narcomenudeo.
Pero ha presentado una tendencia a la baja en los delitos de robo de vehículo, el robo a transportista y los asesinatos con arma de fuego.
Los municipios de Teziutlán, San Pedro Cholula y Atlixco registraron en lo que va del año un incremento en por lo menos dos delitos, sin que signifique un alza considerable.






