La tendencia a la baja en el número de asesinatos violentos cometidos en Puebla continuó durante el mes de abril, cuando se registraron 58 con los cuales suman 265 en el primer cuatrimestre del año, cifra que implica una reducción de 21 por ciento en comparación con el mismo lapso, pero de 2022, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
De acuerdo con el conteo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador realiza diariamente, durante el mes de enero hubo 71 casos, en enero estos descendieron a 58, mientras que en marzo se incrementaron a 78 pero en abril la cifra nuevamente disminuyó y se ubicó en 58.
La cifra durante el primer cuatrimestre del año ascendió a 265 mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 334. La diferencia fue de 69 casos más que representan una disminución de 21 por ciento.
Los municipios con más casos son: Puebla, con 178; San Martín Texmelucan, con 49; Tehuacán, con 45; Tecamachalco, con 29; Atlixco, con 28; Zacatlán, con 20; Amozoc, con 19; Chietla, con 19; Acatzingo, con 17; Izúcar de Matamoros, con 17; San Pedro Cholula, con 15; San Andrés Cholula, con 14; Huauchinango, con 13; Huejotzingo, con 12 y Tepeaca, con 10.
Otros municipios que registraron crímenes de ese tipo, son: Chiautla, con nueve; Cuautlancingo, con nueve; Acatlán, con ocho; Acajete, con siete; Palmar de Bravo, con siete; San Salvador Huixcolotla, con seis; Huaquechula, con seis y Xicotepec, con seis.
La mañana del pasado 13 de abril se dio a conocer que fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco personas maniatados, con el tiro de gracia y uno degollado en los límites de Los reyes de Juárez y Tepeaca.
Del total de cadáveres, cuatro fueron encontrados al fondo de una barranca conocida como “El Cercado” de la comunidad de Virreyes, mientras que el otro se encontraba cerca del basurero de Tepeaca.
De acuerdo con el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, el origen de las ejecuciones tiene que ver con la pelea por la plaza para comercializar narcóticos entre dos grupos de los que uno llegó recientemente al municipio referido.






