Al cierre de marzo, Puebla registró ocho muertes maternas, lo que la ubicó a la entidad en el tercer lugar nacional con más casos, junto con Guerrero.
Respecto al mismo periodo del año anterior no tuvo variación, mientras que en el país hubo una disminución de 33.3 por ciento.
De acuerdo con el Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud (SS) federal, Chiapas fue el estado con más casos, al sumar 12 decesos, seguido de Estado de México y Jalisco, con nueve cada uno; así como Guerrero y Puebla; en conjunto, estas entidades concentraron el 39.7 por ciento del total de decesos.
“Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica (25.0%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.1%) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (5.2%)”, se lee en el informe.
Mientras que las entidades con más defunciones maternas son Chiapas (12), México (9), Jalisco (9), Guerrero (8) y Puebla (8). En conjunto suman 39.7% de las defunciones registradas
Los servicios de salud poblanos reportaron siete de las ocho defunciones maternas que se registraron en alguna institución de la Secretaría de Salud, mientras que una no tuvo atención médica.
A nivel nacional se informaron de 116 fallecimientos de mujeres gestantes, una disminución de 33.3 por ciento contra las 174 del mismo periodo de 2021.
En el país el sector salud fue el que más casos registró, con 47, el 40.5 por ciento del total. Le siguió el IMSS con 29, el 25 por ciento; mientras que hubo 28 decesos que no registraron ningún tipo de atención médica, el 24.1 por ciento.
En tanto, ocho decesos se dieron en atención particular, tres con el IMSS-Bienestar y una en el ISSSTE.
En el país la principal causa de muerte fue la hemorragia obstétrica, con 29 casos; seguida del edema, proteinuria y trastornos hipertensivos, con 21 hechos.
En tanto, las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, el aborto, la sepsis y otras infecciones figuraron como la tercera causa de muerte.
Lo anterior, resaltó contrasta con 2022, cuando el Covid-19 fue la segunda causa de muerte.
Con 74 defunciones, Puebla el segundo estado en el país con más muertes maternas provocadas por el Covid-19 durante 2021, lo cual representa 7.1 por ciento de los casos a nivel nacional, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
La razón de mortalidad materna calculada es de 53.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 18.7 por ciento, respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
El grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) el de 45 a 49 años, y la oportunidad en la notificación en promedio presenta 6.5 días.
Asimismo, las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Durango, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Sinaloa.
La Razón de Mortalidad Materna (RMM) se calcula por 100 mil nacimientos estimados, el cálculo de 2020 se realiza con la última información reportada de 2019 por la Dirección General de Información de Salud (DGIS).
Las causas básicas son clasificadas por la Dirección General de Epidemiología, no son definitivas y están sujetas a rectificación.
Mientras que la oportunidad en la notificación se estima con el número de defunciones notificadas en las primeras 24 horas de ocurrida la defunción.






