Durante 2021, Puebla formó parte de las cinco entidades en las que Pemex reportó la inversión de 119 millones de pesos en programas, obras y acciones en 15 municipios en donde la empresa petrolera tiene presencia.
De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2021, la inversión se distribuyó en acciones como construcción de aulas, bardas, comedores, canchas en escuelas, suministro de mobiliario escolar a unidades educativas.
Además de pavimentación de caminos y construcción de guarniciones y banquetas, equipamiento, así como el mejoramiento de espacios públicos, dotación de camiones recolectores y compactadores de basura.
También, reportó la dotación de herramientas e implementos para el fortalecimiento de la producción agrícola, la rehabilitación y mantenimiento de centros de salud, servicio de unidades médicas móviles y de unidades de mastografía y detección de cáncer de mama.
Pemex indicó que estos recursos fueron destinados a otras acciones como entrega de patrullas, unidades de desazolve y luminarias, sin especificar a qué municipios en específico invirtió.
A esto se suma el otorgamiento de donaciones de asfalto y combustible, lo cual hacen para “fortalecer” la relación institucional entre gobiernos estatales y municipales.
En este sentido, Puebla recibió 55 millones 914 mil 504 pesos, debido a la presencia de Pemex en la entidad, cuya única condición es que sea utilizada en beneficio de las comunidades, a través de los servicios que prestan las autoridades.
En el mismo documento, Pemex reconoce que extrae agua subterránea de acuíferos sobreexplotados, entre ellos, Puebla donde saca 12.8 por ciento del agua dulce utilizada para sus operaciones.
Habitantes de Venustiano Carranza, Francisco Z Mena y Pantepec aseveraron que no han recibido beneficios directos de la petrolera, ya que no son considerados como productores, a pesar de extraer hasta 30 mil barriles diarios de los pozos localizados en estos municipios.
You must be logged in to post a comment Login