Más del 36 % de los municipios poblanos padecen algún tipo de sequía

La mayor parte del territorio de Puebla tiene algún tipo de sequía, según reportó el Monitor de Sequía de la de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte oficial establece que solo el 6.2 por ciento no tiene sequía, a pesar de que los últimos frente fríos de febrero aportaron húmedas a la mayor parte del territorio nacional.

El 69.9 por ciento del territorio poblano está anormalmente seco; el 24.4 por ciento tiene sequía moderada y; solo 0.6 por ciento registra sequía severa.

En Puebla, de 217 municipios que la integran, el 36.9 por ciento padecen algún tipo de sequía. Con sequía anormal se registran 132 municipios; con sequía moderada 76 y; sequía severa cuatro municipios.

Los municipios con condición de sequía severa son Chignahuapan, Honey, Ixtacamaxtitlán y, Líbres, todos pertenecientes a la cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa y a la región Centro Golfo.

La Conagua precisó que, durante la segunda quincena de febrero de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país, esto debido al paso de tres frentes fríos (34 al 36) y a la séptima y octava tormenta invernal de la temporada 2022-2023, así como, a la interacción de un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico.

Por otro lado, un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login