Luego de que circuló un video amenazante con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que anunciaba su llegada a Puebla y una supuesta “limpia”, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que los individuos que aparecieron en la grabación pertenecen a grupos criminales locales.
“Es un video que entiendo, sin violentar la secrecía de lo que debo conservar, fue filmado por ellos mismos (…) insisto, reitero, se trata de grupos delictivos locales”, según se compartió en una conferencia de prensa por parte de la Fiscalía de Puebla durante el jueves 23 de febrero.
El fiscal también dijo que hay datos sobre la investigación que aún no puede compartir. Cabe destacar que el material al que hacen referencia las autoridades fue compartido en redes sociales el pasado lunes 20 de febrero. En una grabación aparecieron un grupo de hombres armados que se identificaron como el grupo La Barredora y aseguraron ser parte del también llamado cártel de las cuatro letras.
En la conferencia se hablo de diversas acciones de seguridad que se han realizado, particularmente en el municipio de San Martín Texmelucan, en dicha zona resaltó que las autoridades han realizado acciones en materia de narcomenudeo. Pues, según el fiscal, se han detenido grupos delictivos que se dedicaban a asaltar en las carreteras y se han asegurado a narcomenudistas.
Durante la grabación del lunes los supuestos sicarios se dirigieron a la población de San Martín Texmelucan y acusaban que algunas personas se hacían pasar por miembros del CJNG. Incluso en el video mencionaron a varios individuos y dijeron estar bajo la orden del Mencho, alias de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.
Los sujetos llevaban ropa tipo militar y armas largas, las cuales, según las autoridades, son las que presentaron en las fotografías de los avances al investigar homicidios en San Martín Texmelucan.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó la existencia del CJNG en el municipio de Texmelucan y aseguró que en la zona no se ha llegado a esos niveles de violencia.






