Hallan restos arqueológicos en Cholula

Resto de vasija prehispánica y un monolito aparentemente dedicado a Tláloc, hallazgos arqueológicos al descubierto en el sitio prehispánico de Cholula

En la obra que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan en la escalinata de El Pocito de los Deseos de la zona arqueológica de Cholula, fueron hallados restos de una vasija en un núcleo de adobe del año 100 a 600 DC, es decir del periodo Clásico, así como un monolito aparentemente dedicado a Tláloc, dios de la lluvia, que fue reconocido por sus características anteojeras y colmillos.

Se sabe que los vestigios de adobe corresponden al mismo material constructivo usado por las culturas prehispánicas para formar este basamento.

También, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado en este punto de la Gran Pirámide de Cholula o también conocida como el Cerro Tlachihualtépetl, restos de braseros prehispánicos y material cerámico que pudieron pertenecer a posibles estructuras tipo luminaria.

Se debe comentar que esta información fue difundida a través de un comunicado de prensa publicado por el INAH y resalta que los trabajos de salvamento están a cargo de la coordinadora de los trabajos, Catalina Castilla Morales,quien se buscó en el sitio de la obra para obtener más información, pero no fue posible, ya que por un intermediario informó que estos datos ya corresponde difundirlos por parte del INAH Puebla.

Mientras que el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, dijo no estar facultado para brindar esta información.

Se debe comentar que en el lugar de la obra sólo hay oficiantes de la construcción laborando en la reconstrucción de la escalinataque desde el 2017 presentó más datos a causa de las lluvias y los sismos de año.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login