Cholula, al lado de otro tanto de zonas arqueológicas, museos y otro tipo de recintos culturales del país, como Chichen Itzá y el Museo Nacional de Antropología (MNA), es uno de los sitios más importantes a nivel nacional. Por tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone a la disposición un sistema de boletaje para que el público, desde cualquier geografía, pueda acceder y conocer este sitio histórico y cultural.
Mediante su sitio web, el INAH enlista a una serie de 19 espacios culturales ubicados en Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Puebla con un boletaje abierto a la visita pública.
En la Ciudad de México, sitios como Teotihuacán y museos como el MNA –también parte del sistema de boletaje virtual- fueron dos de los espacios más visitados en 2022, según las mismas cifras de Datatur: el primero con un millón 949 mil 521 visitantes y el otro con el reporte de un millón 494 mil 587 personas.
En el caso de Puebla, Cholula es uno de los sitios más visitados del estado. En el informe 2022 del INAH se dio a conocer que esta zona arqueológica fue el recinto cultural más visitado pues de enero a noviembre del 2022, acudieron 102 mil 267 visitantes, superando por mucho a la zona arqueológica de Yohualichan, ubicada en el municipio de Cuetzalan, que registró apenas 26 mil visitas.
Por tanto, en el enlace https://ventadeboletosenlinea.inah.gob.mx/ se pueden acceder a los boletos en 19 sitios y museos adscritos al INAH, entre ellos Cholula, cuyo nombre en náhuatl Chollolan, que significa “lugar de huída” en español, hace referencia a los grupos toltecas que llegaron después de su expulsión de Tula.
Este asentamiento tomó importancia al formar parte de la red comercial de Teotihuacan; otro de los factores para su relevancia fue pluralidad cultural que su población tuvo a lo largo del tiempo.
La Gran Pirámide de Cholula, o el gran Tlachihualtepetl dedicado a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica con 450 metros por lado, y cuya construcción aprovechó una elevación natural para sobreponer construcciones en diferentes etapas a lo largo del tiempo.
A su llegada, en su parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de la Virgen de los Remedios. Además, se destaca su conjunto de pinturas murales, las cuales son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica: Los Bebedores y Los Chapulines.
En el museo de sitio, del cual el sistema también incluye su entrada, se aborda de manera cronológica la historia de este asentamiento prehispánico hasta su contacto con los españoles, a través, sobre todo, de la producción de cerámica del sitio.






