Puebla ocupa el cuarto lugar con tasa más baja en muertes por tumores malignos

El estado de Puebla se encuentra ­entre los cuatro estados con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo expuso al dar a conocer sus estadísticas a propósito del Día mundial contra el cáncer, que se instauró este 4 de febrero.

El organismo expuso que las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En el caso específico de Puebla, la tasa es de 5.9 decesos por cada 10 mil habitantes.

Mientras que las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En 2021 se registraron 1 millón 122 mil 249 defunciones en el país, de las cuales 8 por ciento (90 mil 123) se debió a tumores malignos.

La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o

sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras

partes del cuerpo.

Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

A partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres, destacó el Inegi.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login