El 73 por ciento de cuencas, lagos y lagunas que alberga la entidad poblana se encuentran contaminados, aseguró Berta Meléndez, vocera de la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, durante su participación en la presentación del libro “Levantamientos Populares” en la Universidad Iberoamericana Puebla.
La activista explicó que lo anterior es consecuencia del alto número de concesiones que las grandes empresas poseen para hacer uso de los cuerpos de agua del estado, en donde, además de derramar altas concentraciones de contaminantes sobre ellos, los explotan.
Advirtió que estas concesiones se brindaron a grandes consumidores industriales de agua que amenazan la vida de las comunidades poblanas y sus recursos naturales. “Son megaproyectos que sabemos están pensados para el sostenimiento y el lucro de grandes empresas”, insistió.
Berta subrayó la importancia de la regulación de estos permisos, pues detrás del beneficio económico que estas empresas adquieren se encuentra la lucha de estos pueblos por la defensa de sus territorios.
“Somos la piedra en el zapato de este sistema, por eso nos están atacando, como pueblos hemos vivido el despojo y el exterminio de nuestras tierras y la masacre de nuestros hermanos (…) no nos derrotarán porque los pueblos estamos dispuestos a seguir luchando, incluso con nuestra propia vida”, sentenció.






