Se encuentra Puebla en los primeros lugares en asalto a transportistas

Puebla figura entre las tres entidades del país con más asaltos a transportistas en los últimos 5 años, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El delito en cuestión mostró un descenso entre 2018 y 2019 así como en 2020 cuando inició la contingencia sanitaria por el Covid-19 pero a partir de este último año su incidencia ha repuntado, según las cifras oficiales.

Apenas el fin de semana se suscitó un asalto en carretera que terminó con la vida del empresario Jorge Alberto Bretón Sánchez, dedicado, precisamente, al ramo de autotransporte, cuando conducía su camioneta sobre la carretera estatal Virreyes – Teziutlán.

De acuerdo con las estadísticas que el SNSP ofrece, y que se construyen con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías de los estados, Puebla en 2018 fue el segundo estado con la mayor incidencia de denuncias por asaltos en carretera o a transportista, con 2 mil 737 incidentes que solo fueron superados por el estado de México, con 4 mil 345.

En 2019 la entidad poblana se situó en la misma posición, con 2 mil 127 carpetas de investigación, las cuales representaron una disminución de 610 casos en relación con 2021. La cifra solo fue superada, otra vez, por México, con 5 mil 96 denuncias.

En 2020 –el año en el que la emergencia sanitaria inició– Puebla descendió un peldaño y se colocó en el tercer sitio con más asaltos al sumar 966, pues en ese año fue superada por Michoacán con mil 72 carpetas de investigación así como por México que reportó 4 mil 979.

Ya en 2021, las autoridades poblanas dieron a conocer mil 120 carpetas de investigación, cifra que fue la segunda más alta del país después de la que se registró en el Estado de México, con 4 mil 697.

Finalmente, al actualizar la incidencia delictiva en 2022, el SNSP indicó que en Puebla se abrieron mil 801 carpetas de investigación por asaltos en carretera durante ese año, mientras que en México fueron 4 mil 537, por lo que la entidad se colocó otra vez en el segundo sitio a nivel nacional.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login