Puebla no será, aún, sede de la SEP

El estado de Puebla todavía no será sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, al menos en el corto plazo, pues el proceso de descentralización de sus oficinas quedó pausado a causa de la pandemia de Covid-19, admitió la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya.

Aunque se trató de una promesa de campaña que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo a las y los mexicanos en 2018, el traslado de la sede de la SEP a la ciudad de Puebla es un objetivo inconcluso, pero no descartado, reconoció la funcionaria federal, quien asumió el cargo el pasado 1 de septiembre.

Ramírez Amaya fue cuestionada hoy sobre cuándo será materializada la propuesta de descentralizar la dependencia, para llevar su sede de la Ciudad de México a la entidad poblana.

En respuesta, admitió que el proceso quedó pausado a consecuencia de la llegada del Coronavirus Covid-19 al planeta, empero, precisó que ocupó su visita al estado para actualizarse del tema con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“¿Cómo va lo de la descentralización de los edificios de la zona administrativa? La primera información que tengo es que, como a todos nos pasó, con la terrible pandemia que vivimos, para unos muy trágica, para todos difícil, y entonces el planteamiento fue que se detuvo el proceso que se seguía”, indicó la secretaria.

Reconoció que estará revisando cuál es el patrimonio con el que cuenta el gobierno federal en Puebla para cumplir con el cometido que proyectó López Obrador antes de ser presidente de México. No obstante, evitó detallar cuándo podría realizarse el traslado de sede.

Ramírez Amaya subrayó que trasladar las oficinas de la dependencia de la capital del país hacia la capital del estado no solucionará los retos de la SEP per se, pues dijo que las autoridades educativas deben estar presentes en todo el país y no sólo en los lugares más céntricos.

Finalmente, cabe recordar que, en julio de 2022, se supo mediante un decreto hecho a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que la dependencia recibiría las escrituras del inmueble ubicado en la calle 4 Oriente número 408, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Sin embargo, la autoridad federal nunca confirmó si este predio sería la nueva sede de la SEP.

En meses anteriores sólo se especuló que la misma podría tener su domicilio en otros lotes del estado, tal es el caso del que hoy ocupa el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier, pues dicha información la dijo en su momento el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login