No será inmediata la extradición de Ovidio

El canciller Marcelo Ebrard reveló que Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, tiene un proceso abierto en México que derivó en la orden de captura contra el hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

CDMX.– Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien fue recapturado esta madrugada tras un operativo en Culiacán, Sinaloa, no será extraditado inmediatamente en Estados Unidos donde es requerido por cargos de narcotráfico e introducción de fentanilo, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario reveló que el hijo de Joaquín Guzmán Loera tiene un proceso abierto en México y ello derivó en la orden de captura en su contra, por lo que el líder de una célula a fin al cártel de Sinaloa podría primero enfrentar la acusación que se tiene en el país.

“No podríamos extraditarlo hoy, mañana o pasado, tenemos que cumplir las formalidades que se imponen, además tiene un proceso aquí en México abierto que es lo que da origen a la orden”, indicó.

“Yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley y de la extradición veremos, conforme se vaya avanzando, qué elementos aportan y qué criterio va a seguir la fiscalía, pero al día de hoy, yo esperaría un proceso aquí”, agregó en declaración a medios.

Ovidio Guzmán López fue detenido tras un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional en la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán, tras seis meses de trabajo de inteligencia y análisis de la zona de influencia de la célula Los Menores que lideraba, informó el general Luis Cresencio Sandoval, durante una conferencia de prensa.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura tras ser considerado un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, El Ratón se encargaba junto con su hermano Joaquín Guzmán López de la supervisión de 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa que vendían a otros miembros y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.

Además, se encargaban del tráfico de mariguana y cocaína que adquirían en Colombia, así como la efedrina en Argentina.

Ovidio Guzmán López ya había sido detenido en octubre de 2019 en una casa de Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, ante la amenaza de los miembros de cártel de atentar contra los habitantes y tras algunas agresiones a instalaciones militares el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuera liberado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login