En tan solo dos semanas, Puebla registra dos feminicidios

Apenas en la primera semana de enero de 2023 en Puebla ocurrieron dos feminicidios, marcando uno de los inicios de año más violentos e inseguros para las mujeres del estado.

El caso más reciente es el de María Eugenia Ocampo Martínez, quien desapareció el 21 de diciembre en San Andrés Cholula y fue encontrada muerta el 3 de enero en las faldas de La Malinche en Tlaxcala.

La mujer originaria de Morelos pero con estudios de licenciatura en la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y de maestría en la Universidad Iberoamericana (Ibero), era psicoterapeuta de profesión y con trabajo en San Andrés Cholula.

‘Maru’ fue vista con vida por última vez el 21 de diciembre, por lo que sus familiares reportaron su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Pasaron 13 días hasta que pobladores del municipio de Teolocholco, en Tlaxcala, reportaron la presencia de un cuerpo al fondo de una barranca ubicada en las faldas de La Malinche. Horas más tarde, la FGE confirmó que se trataba de María Eugenia, quien apareció semidesnuda, maniatada y con signos de violencia.

El segundo caso de feminicidio ocurrió solo un día después de confirmarse la muerte de ‘Maru’, el 4 de enero fue encontrada una mujer sin vida en campos de terracería que conducen al relleno sanitario de San Martín Texmelucan.

La víctima, que hasta el momento continúa en calidad de desconocida y tenía unos 35 años de edad aproximadamente, presentó dos heridas de bala en el cuerpo: uno en la cabeza, otro en la cintura.

Sobre este caso la autoridad ministerial poblana no ha reportado más avances en alguna de las dos investigaciones, a reserva de lo que pueda mencionar en las próximas horas.

En respuesta, Sergio Salomón, se comprometió a establecer una mesa de trabajo con dependencias como la FGE, las secretarías estatales de Gobernación (Segob), de Seguridad Pública (SSP) e Igualdad Sustantiva (SIS), la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda, a fin de asumir las demandas “legítimas” que hicieron los firmantes de la misiva.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login