La gran fiesta astronómica regresa este 2022

El llamado Parque intermunicipal de Cholula y el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía la UNAM en Santa María Tonantzintla serán las dos sedes del programa que para el próximo sábado 3 de diciembre conformarán la edición 2022 de la Noche de las Estrellas.

Organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el OAN del Instituto de Astronomía de la UNAM en Santa María Tonantzintla y el ayuntamiento de San Andrés Cholula, la denominada gran fiesta astronómica regresa este 2022 a parques, observatorios, instituciones y otros espacios públicos en todo el país después de dos años de contingencia sanitaria que lo llevaron a un formato virtual.

Las actividades serán de 16 a 23 horas en ambas sedes. En el Parque Intermunicipal ubicado a un costado de la zona arqueológica de Cholula, que ofrece una vista al sitio prehispánico, a la iglesia de Los Remedios y los volcanes, los asistentes podrán participar en más de 20 talleres de divulgación científica y conferencias a cargo de investigadores y estudiantes, además de conocer el Paleobús, un camión adecuado que permite conocer los fósiles hallados en Puebla y del Planetario Móvil, el cual ofrece una experiencia virtual, ambos proyectos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). Cuando oscurezca, a través de la instalación de alrededor 100 telescopios, el público podrá observar, de la mano de astrónomos profesionales y aficionados, diversos cuerpos celestes.

Mientras que en el OAN del Instituto de Astronomía la UNAM que se ubica al interior del INAOE, en la comunidad de Santa María Tonantzintla, se ofrecerán talleres, charlas de divulgación y recorridos por las instalaciones del observatorio. Ahí, habrá observación con el telescopio de un metro de la UNAM y estará abierto el histórico telescopio Carta del Cielo. El traslado se puede realizar en vehículos particulares pero también habrá una empresa que ofrecerá el traslado directo entre las dos sedes. Es importante subrayar que el acceso al Observatorio será por San Rafael Comac.

Destaca que la Noche de las Estrellas es uno de los eventos de divulgación de la ciencia más importantes en América Latina. En 2022 el lema de esta fiesta astronómica es La ciencia, sustento del desarrollo.

A nivel nacional es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el INAOE, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agencia Espacial Mexicana y las más de cien Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas. Cuenta, además, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y ha tenido el patrocinio de empresas como Kosmos Scientific y Celestron.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login