Representa el INE una “piedra angular” de la democracia en México

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, expresó su respaldo a la labor de las instituciones electorales autónomas como garantes del desarrollo democrático

Washington.- El Instituto Nacional Electoral (INE) representa una “piedra angular” de la democracia en México, consideró el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante su tradicional conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, expresó su respaldo a la labor de las instituciones electorales autónomas como garantes del desarrollo democrático, como es el caso del INE por el que miles de personas salieron este pasado domingo a marchar en su defensa.

«Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral en diferentes lugares de México este fin de semana. Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”.

El vocero de Antony Blinken, refirió que estas “instituciones electorales no partidistas, en particular, garantizan que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.

Hasta ahora, la administración del presidente Joe Biden no se había pronunciado sobre la propuesta de reforma electoral que se debatirá en la Cámara de Diputados y que desde antes ha generado una intensa polémica por los señalamientos de la oposición y del propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por representar una regresión a los avances que se han tenido desde la más reciente reforma al organismo en 2007.

“No hay acciones específicas al respecto (en defensa del INE), consideramos a México como un socio importante”, agregó el funcionario estadounidense.

Esta misma semana también el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, acusó que el gobierno mexicano socava los valores democráticos con la reforma electoral.

El congresista demócrata ha sido un férreo crítico de los gobiernos populistas en América Latina y en el caso de México, ha cuestionado la militarización, la falta de acciones para detener la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como la falta de independencia del Poder Judicial.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login