Cada hora muere un poblano por diabetes

En Puebla, en medio de la pandemia de la covid-19, las muertes por diabetes registraron un aumento de 57 por ciento. El padecimiento se colocó como la tercera causa de muerte en la entidad solo por detrás de los casos de enfermedades del corazón y de la covid-19.

De acuerdo con el registro “Defunciones generales registradas por entidad federativa” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro del territorio poblano, cada una hora con seis minutos muere una persona por diabetes mellitus.

A lo largo del año 2021, se registraron 10 mil 428 muertes en el estado de Puebla por diabetes, de las cuales, 51 por ciento, cinco mil 285 correspondieron a hombres y 49 por ciento, 5 mil143 fueron de mujeres. De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa y de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Algunos de los síntomas de la diabetes se relacionan con cicatrización lenta, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, falta de energía, sed constate, hambre constante, visión borrosa y hormigueo en manos y pies.

Antes de la pandemia, en el año 2019, se registraron en el estado de Puebla un total de seis mil 627 muertes por diabetes, de las cuales, tres mil 200 casos se registraron en hombres, 48 por ciento; mientras que se contabilizaron más casos en mujeres, tres mil 427, 52 por ciento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login