Ciudadanía considera que no es escuchada en toma de decisiones, dice Lorenzo Córdova.

Mexicanos no están satisfechos con su democracia

La sociedad mexicana está poco satisfecha con la democracia, mantiene una creciente desconfianza en los partidos políticos y no se siente representada por los legisladores, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al destacar los resultados del Informe País sobre el curso de la democracia.

El consejero remarcó que la valoración del régimen democrático es alta entre la ciudadanía mexicana, pero se mantiene una percepción crítica del funcionamiento del régimen político, de acuerdo con el estudio minucioso realizado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2020.

“La ciudadanía en general está poco satisfecha con la democracia y una buena parte de ella siente que su voz tiene poca importancia para la toma de las decisiones públicas.

“De la misma forma, muchas personas no se sienten cabalmente representadas y no creen que la actividad legislativa refleje sus intereses, por el contrario, consideran que se legisla a partir de intereses partidistas o particulares”, subrayó Lorenzo Córdova.

Detalló que el Informe País profundiza en tres ejes: la calidad de la representación política, la participación electoral y comunitaria, y los valores democráticos.

“El análisis de esas tres dimensiones muestra un panorama complejo de la democracia mexicana con una ciudadanía envuelta en muchas contradicciones. Por un lado, el voto ya es una costumbre arraigada entre la población, pero por otro lado, persiste una gran desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y sus representantes”, precisó el presidente del INE.

Apuntó que “el Informe País confirma una preocupante desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos y los representantes populares y una percepción generalizada sobre la persistencia de graves trastornos de nuestra democracia como la corrupción, la discriminación y el clientelismo”.

Destacó una “creciente confianza” por parte de la ciudadanía en las instituciones electorales, pues mientras que en el año 2013 sólo 40% decía confiar algo o mucho en la autoridad electoral, hoy más de 60% de los ciudadanos expresa esa confianza.

Sostuvo que los datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica arrojan evidencia clara acerca de las percepciones de las mexicanas y los mexicanos en diversos aspectos de la vida pública, como la valoración que tenemos de nuestras instituciones y el aprecio social por la democracia.

“El Informe País es sin duda una importante llamada de atención, un diagnóstico claro de los problemas que aún persisten en nuestra democracia y una hoja de ruta para construir soluciones a esos problemas”, enfatizó Córdova Vianello.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login