La rectora de la máxima casa de estudios en Puebla resaltó que los estudiantes tienen derecho al servicio de atención psicológica.

BUAP impulsa acciones para el bienestar emocional de los universitarios

El bienestar emocional es fundamental para el desarrollo de las actividades y para las relaciones con las demás personas, ante lo cual, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa programas y acciones de apoyo.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, resaltó que los estudiantes tienen derecho al servicio de atención psicológica que proporciona la Dirección de Acompañamiento Universitario.

“Nuestro bienestar emocional es un factor importantísimo para poder desempeñarnos en todas nuestras actividades y con las demás personas. ¿Sabías qué en la BUAP tienes derecho al servicio de atención psicológica que proporciona la Dirección de Acompañamiento Universitario BUAP?”, escribió la rectora en sus cuentas de redes sociales.

Cedillo Ramírez explicó que su gestión al frente de la BUAP está enfocada en el bienestar e impulso académico de los estudiantes, con miras a la construcción de una nueva cultura universitaria.

Ante la pandemia de la covid-19, la participación de académicos y estudiantes de la Facultad de Psicología en la creación de programas de atención y acompañamiento, así como de bienestar integral a favor de la comunidad universitaria es un gran apoyo para resolver problemas de salud emocional, añadió la rectora.

“Los profesionales de la Psicología juegan un papel importante, porque todos en algún momento requerimos del apoyo de un psicólogo, de su voz experimentada, que nos ayudará en los momentos más críticos. No cabe duda de que en la época de postpandemia también estarán contribuyendo de manera decisiva en la salud emocional de los universitarios”, resaltó.

En la BUAP, para atender problemas derivados de la pandemia, como depresión, ansiedad y duelo, se cuenta con el Centro de Psicología Integral que tiene el objetivo de fomentar el bienestar socioemocional de la comunidad universitaria, a través de actividades de desarrollo humano, culturales y de activación física y deportiva, desde un modelo de servicio presencial o en línea.

El espacio ubicado en el décimo piso de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos de Ciudad Universitaria es una iniciativa de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, para brindar asesoría psicológica de manera individual y grupal, a estudiantes, docentes y administrativos.

María Eugenia Figueroa Ortega, coordinadora del Centro de Psicología Integral de la BUAP, detalló que, en la modalidad individual se proporciona un acompañamiento psicológico personal a miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten y hayan presentado detrimento en su bienestar emocional, debido a problemáticas surgidas durante la pandemia, como ansiedad, depresión o estrés.

Ademas, se brinda atención grupal con el objetivo de desarrollar habilidades para sobrellevar con éxito las consecuencias de la pandemia, mediante cursos, talleres, conferencias y programas de intervención.

El Centro de Psicología Integral de la BUAP cuenta con cuatro áreas: Atención Psicológica, Programas, Investigación y Vinculación y Difusión.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login