De acuerdo con Luis Andrés Cabrera Mauleón entre los alimentos que más encarecieron en 2022 está el limón, jitomate, chile, papa, aguacate, huevo, carne y leche.

Productos agrícolas registran aumentos de hasta 100% en Puebla

Los productos del campo en el estado de Puebla registran este año incrementos de entre 50 y 100% en sus precios ante factores como las alzas de los fertilizantes que se consiguen al triple de su costo, la escasez de grano y los fenómenos meteorológicos.

Según el análisis “¿Cómo cierra el campo mexicano en el último trimestre del año por el impacto económico?”, realizado por Luis Andrés Cabrera Mauleón, investigador de la Facultad de Agronomía de la Upaep, entre los alimentos que más se encarecieron durante este año se encuentran el limón, el jitomate, el chile, la papa, el aguacate, la cebolla, el huevo, la carne y la leche.

“Producto en fresco, por ejemplo, sí hemos encontrado incrementos desde el 50 al 100% en algunos y en alguna temporada. No ha sido permanente, afortunadamente, no ha sido una escalara por momentos, luego baja, pero ya no recuperan el precio que tenían antes, pero sí reducen”, destacó.

Las hortalizas se encuentran entre los alimentos del campo que más incrementaron su precio, entre ellos, la papa que registró un aumento de 80% y que se reciente en las cocinas de las casas y en los restaurantes.

“Sobre todo las hortalizas, sí han visto afectado el precio, sobre todo por el incremento de los insumos, en los fertilizantes, en los controladores de plagas y de estos productos de los que se depende para mantener al cultivo sano y en producción. Ese es un tema en las cadenas agroalimentarias”, explicó.

Los granos que son fundamentales para alimentar a los animales registraron incrementos de dos dígitos, situación que impacta en el precio final de alimentos como la carne de res, la carne de puerco y el pollo, así como en la leche.

“Los granos no los consumimos mucho, pero incrementaron de precio y su impacto llega al consumidor final. El incremento de los granos lo podemos ver en el pan, en las galletas, en las servilletas. Cuando hablamos de tortillas, de producto final, sí notamos ese incremento de precios”, apuntó Cabrera Mauleón.

Puebla se caracteriza por la producción de alimentos del campo; sin embargo, para ello, es necesario el empleo de diferentes insumos como los fertilizantes, los pesticidas y las semillas mejoradas, productos que tienen un precio que se fija por los mercados internacionales.

“Producimos materia prima. Mucho de esto depende de industrias a nivel internacional, entonces, al haber estos cambios que puede llegar a existir en el tipo de cambio de dólares o euros, sí impacta en el producto”, destacó.

Luis Andrés Cabrera Mauleón, investigador de la Facultad de Agronomía de la Upaep, comentó que en medio de las complicaciones que enfrentan las empresas y que las obligan a aumentar los precios de sus productos, se encuentra el despido de personal para intentar salir adelante.

“Hay fuentes de empleo que se recortan. Cuando las empresas tienen problemas económicos, se empieza a recortar a personal para bajar costos y eso es delicado. En muchas empresas, no hay una estructura de certeza laboral, ante lo cual, hacen recortes de sus trabajadores”, explicó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login