La víctima de 46 años de edad presenta quemaduras en casi el 95% de su cuerpo y se reporta grave.

Explota taller de pirotecnia en Tehuacán, Puebla

Un taller de pirotecnia ubicado en la colonia 16 de Marzo del municipio de Tehuacán, Puebla, explotó, dejando un saldo de una persona grave al presentar quemaduras en casi el 95 % del cuerpo, la cual fue trasladada por vecinos a un nosocomio.

La fuerte explosión que ocurrió aproximadamente a las 05:15 de la mañana, causó la movilización de los cuerpos de emergencia a la calle Venustiano Carranza 1937 y 21 Poniente de dicha colonia situada al sur de Tehuacán.

Fueron vecinos quienes al escuchar la fuerte explosión salieron de sus domicilios y al ver que el fuego se avivaba, comenzaron a sofocarlo con cubetas de agua mientras llegaba al lugar personal de bomberos, quienes llegaron para terminar de apagar el incendio que destruyó todo lo que había en el interior de este inmueble.

Técnicos en urgencias médicas asistieron a José Luis Hernández Cordero de 46 años, quien presenta quemaduras en casi el 95% de su cuerpo y se reporta grave.

Personal de bomberos laboraron por varias horas en el sitio para evitar más riesgos, además se reportó que la casa cercana a donde estaba el taller solo tuvo los vidrios rotos por la explosión, sin reportar más personas lesionadas.

Vecinos presumen que el incendio se registró cuando el dueño de este lugar estaba manipulando el material explosivo que había en el domicilio por la demanda que hay en estos días por las fiestas patrias.

Jerónimo Mercado Cañedo, director de Protección Civil y Bomberos, informó que personal de esa corporación junto con los tres órdenes de gobierno se llevaron a cabo los trabajos de enfriamiento del lugar.

Lamentó que hay gente que continúa trabajando la pirotecnia sin tomar las medidas de seguridad que este tipo de material requiere para no exponer tanto al personal que ahí labora, como a quienes radican cerca de esos talleres que han causado desgracias en otros lugares.

En estas fiesta patrias recomendó a la población evitar el uso de la pirotécnica y principalmente a los padres de familia, quienes deben tener el cuidado con sus hijos, porque al estar cerca o manipular este tipo de material, genera quemaduras graves y en ocasiones hasta la muerte.

El taller de pirotecnia que explotó la madrugada de este miércoles en el municipio de Tehuacán, dejando al dueño con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo, carecía de los permisos de funcionamiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque ya se le habían vencido, reveló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

La funcionaria comentó en conferencia de prensa que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) ha realizado operativos de prevención para la venta segura de pirotecnia en seis municipios de la entidad, sin embargo, el inmueble afectado en Tehuacán estaba inmerso en la clandestinidad.

“Hubo afectaciones en la vivienda y la persona, el dueño de esta bodega que tenía un permiso ya vencido de la Sedena, fue llevado al hospital con un importante porcentaje de quemaduras en su cuerpo, se le está brindando la atención médica que requiere”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a fabricantes y comerciantes dedicados a la pirotecnia extremar precauciones para evitar cualquier tipo de accidente que los ponga en peligro a ellos y a quienes los rodean.

El mandatario también exigió a los 217 ayuntamientos y sus policías municipales que avisen a la Sedena y a la Cgpce si detectan talleres irregulares de pirotecnia, ya que de lo contrario, estarían contribuyendo a la comisión de delitos por permitir el uso ilegal de explosivos.

“Que no cometan delitos, que no violen la ley, sigue siendo el tema de la pirotecnia un asunto fuera de control, este taller según se nos informó por parte del Ejército, de la Sedena Puebla, no renovó permisos de 2020 a 2022 […] Aún teniendo permiso tienen que cumplir con cuestiones de seguridad que no las cumplen, tiene que haber un lugar donde pueda instalarse, no en cualquier lugar de la ciudad”.

Luego que el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, señaló la importancia de realizar operativos conjuntos para evitar la comercialización de pirotecnia, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que están en la mejor disposición para llevar a cabo los mismos con el Gobierno del Estado, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena), por lo que informó que ayer se decomisaron 15 toneladas de estos artefactos explosivos en la Central de Abasto.

“Total disposición de coordinación con Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y con el Gobierno del Estado no solo en estos sino para otros operativos, por ello seguiremos con este trabajo”, señaló el primer regidor del municipio de Puebla.

El alcalde capitalino indicó que no solo será este trabajo conjunto para estos operativos, sino para otros temas de seguridad.

Refirió que este martes se decomisaron 15 toneladas de pirotecnia en la Central de Abasto, esto como resultado de los operativos y supervisiones que se están realizando, por ello comentó que el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, informó sobre este decomiso en forma conjunta con la dirección de Protección Civil del municipio.

Insistió que el almacenar y comercializar este tipo de explosivos, es un riesgo a la integridad de la vida de las personas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login