Historiadores aseguran que su importancia radica en ser el primer mercado de Puebla, pues existe desde la fundación de la ciudad.

“El Parián”, donde se exhibe la riqueza de la artesanía de Puebla

Cubierto de ladrillo con azulejos de talavera, El Parián es un espacio vital de la angelópolis que se localiza en la calle 6 Norte, entre la 2 y 4 Oriente, de la capital. Su importancia radica en ser el primer mercado de Puebla, ya que los historiadores aseguran que existe desde la fundación de la ciudad.

Esta zona era la antigua plazuela de San Roque y fue construida en 1801, sin embargo, desde 1961 ocupó las instalaciones de lo que fue el mercado antiguo también conocido como El Parián. En los primeros siglos fue zona de paso de arrieros que provenían de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, por lo que se desarrolló actividad comercial.

Se aprecia la belleza y tradición que resguarda este espacio, ya que parte de su atractivo son sus 112 locales donde se venden artesanías de las diferentes regiones del estado.

“Nosotros compramos un ajedrez y unas tazas para llevarle a la familia. Hemos oído hablar de este lugar y teníamos muchas ganas de venir. Nos queremos llevar algunos dulces porque se ven muy ricos y vamos a ver que más encontramos”, señaló Olga Lema, turista de Metepec, Estado de México.

Durante las fechas patrias, se puede observar los locales llenos con trajes típicos, principalmente de china poblana, en sus tres versiones: sencillo, medio lujo y de lujo, así como otras prendas de la cultura mexicana.

“Está muy bonito, a nosotros nos gusta mucho venir y más en temporada vacacional. Está muy tranquilo, la gente es amable y no es caro. Desde 100 pesos se pueden encontrar cosas súper lindas para regalar o para llevarte a tu casa y todo bien hecho, compras y te dura mucho tiempo”, reveló Andrea García, turista de Guanajuato.

Además de los trajes, también se pueden encontrar sombreros de charros, moños tricolor, camisas entre otros accesorios de la temporada, así como artículos de Talavera poblana, símbolo de identidad cuya técnica data del siglo XVI y que actualmente posee la denominación de origen cuatro que la certifica como única en el mundo.

El Parián es uno de los lugares más visitados por los cientos de turistas que pasan por Puebla, quienes disfrutan de ver y comprar la variedad de artesanías con un toque único y de distinción.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login