La comunidad se vio afectada el año pasado por inundaciones vinculadas con las lluvias.

Activan protocolo por niveles del Río Lerma en San Pedro Cholula

Autoridades del municipio de Ocoyoacac, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), encostalaron los márgenes del Río Lerma a la altura de San Pedro Cholula, comunidad que se vio afectada el año pasado por inundaciones vinculadas con las lluvias.

El municipio dio a conocer que estos trabajos son realizados en conjunto entre las autoridades de los ordenes de gobierno con la intención de prevenir desastres en la presente temporada de lluvias, en especial porque durante agosto y septiembre hay un propósito de intensas precipitaciones.

“El objetivo es disminuir el riesgo de un desbordamiento en lo que resta de agosto y durante el mes de septiembre, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán lluvias en la zona”, informaron.

El año pasado San Pedro Cholula fue objeto de inundaciones que afectaron a centenares de vecinos, al grado de bloquear la carretera México-Toluca para pedir la intervención de las autoridades respecto a la problemática.

Jornadas de vecinos participaron junto con las autoridades para extraer el agua de sus inmuebles y atender a la población afectada.

La Conagua mantiene un operativo permanente en el Río Lerma y trabaja de manera coordinada con los municipios aledaños para atender reportes relacionados con las lluvias y posibles inundaciones.

En el caso específico de Ocoyoacac, además de apoyar con costales de arena en el margen del río, también enviaron un par de bombas hidráulicas “que realizarán trabajos de succión en las zonas aledañas al Cárcamo Ruistoco de San Pedro Cholula, con lo que se espera bajen los niveles de agua”.

Si bien por el momento no ha sido activada algún protocolo de emergencia, si han intensificado los trabajos de orden preventivo, específicamente con los municipios y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el caso de San Mateo Atenco, realizaron un censo con el número de familias que podrían estar en peligro en caso del desbordamiento del Río; mientras que en Lerma, se cuenta con albergues listos para atender a la población vulnerable y otros mecanismos que tienen que ver con la prevención de inundaciones.

Autoridades mantienen un trabajo interinstitucional a fin de garantizar la seguridad de los habitantes en esta temporada de lluvias.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login