La Secretaría de Salud proyectó que en el pico de la quinta ola habrá más de 100 hospitalizados y hasta dos muertos por día.

Aún no llega el punto más alto de la quinta ola: Gobierno de Puebla

Puebla registró 1,910 contagios de covid-19 el fin de semana anterior, sin embargo, las cifras podrían ir a la alza porque el pico de la quinta ola aún no llega y se espera que este fenómeno se extienda cuando menos un mes más, alertó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

El funcionario comentó sobre el panorama epidemiológico del coronavirus en el estado, donde se reportaron 801 casos el viernes, 796 el sábado y 313 el domingo, lo que dejó un acumulado de 8,381 casos activos distribuidos en 131 de 217 municipios.

Resalto que la mayoría de pacientes reciben tratamiento ambulatorio; no obstante, 80 fueron hospitalizados, con 4 de ellos graves y conectados a un ventilador mecánico: 27 en el IMSS, 23 en clínicas de la Ssa, 16 en el Issstep, 12 en hospitales privados y 6 en el Issste.

Martínez García advirtió que las proyecciones de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa estatal arrojaron que el pico de la quinta ola aún no llega a Puebla, pero se espera que este fenómeno ocurra a lo largo de la semana en curso.

“Aún no llegamos al acme, el acme va a estar en el transcurso de esta semana, posteriormente vamos a estar en un nivel alto de contagios, aproximadamente entre semana y semana y media. Luego empieza a disminuir de forma lenta por lo que todavía estamos esperando que esta quinta ola dure aproximadamente un mes más”.

El secretario de Salud comentó que el pico de la quinta ola provocará un aumento en las hospitalizaciones, que oscilarán de 100 a 110 pacientes; sin embargo, existen 1,580 camas disponibles en Puebla para pacientes con el virus. Además, se esperan de una a 2 muertes por día.

Detalló que los 46 hospitales y clínicas públicas habilitados para atender covid-19 en el estado cuentan con el 10% de sus camas destinadas a la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas graves.

El Hospital General de Cholula, el de mayor capacidad en Puebla, está recibiendo a la mayoría de los enfermos graves y muy graves de Puebla capital y la zona metropolitana, para que una vez estables, sean trasladados al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Pedro Cholula a fin de evitar saturación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login