En Puebla se está a un paso de que la violencia vicaria sea tipificada como delito, toda vez que en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Familia, aprobaron el dictamen, por el cual se podrá castigar al esposo o pareja sentimental por utilizar o manipular a los hijos e hijas en edad infantil o adolescente para causar a la madre cualquier tipo de daño físico, perjuicio o maltrato.
La diputada panista Aurora Sierra, reconoció el impulso que colectivas como CAM-CAI y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria han dado para que esta iniciativa permita reformar entre otros, el artículo 10 de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
A partir de su aprobación en este dictamen, ya se reconoce la violencia vicaria como “todo acto o comisión intencional con el objeto de castigar o causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas, hijos o vinculo filial con la víctima”.
Otro de los artículos a modificar en el marco jurídico, fue el 284 que aborda la violencia familiar, donde la penalidad se incrementará hasta un tercio cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente el uso como instrumento para causar daño a la madre.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vechia, expuso que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y sexual, y más de una cuarta parte de mujeres de entre 15 y 49 años revelaron que han tenido una relación de pareja en la que ellas han sido objeto de violencia al menos una vez en su vida, y el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su propia pareja sentimental.
Para finalizar, la diputada por el PT, Nora Merino Escamilla recordó a la abogada activista Cecilia Monzón, de quien dijeron ella fue víctima de este tipo de violencia vicaria, terminó siendo víctima de la “violencia feminicida” el pasado 21 de mayo.






