Se duplicará el porcentaje de adultos mayores en Puebla en el 2050

La población de personas de 65 años y más mantiene una tasa de crecimiento ascendente: actualmente, una de cada 10 personas es adulta mayor; mientras que para el año 2050, 21%, se ubicará en este rango de edad.

Según el análisis “Envejecimiento y niveles de vida”, realizado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, en los próximos 25 años, la población adulta mayor se duplicará, situación que revela el reto de garantizar el bienestar en la vejez a partir de estrategias que planifiquen un cuidado integral desde edades tempranas.

La forma en que las sociedades envejecen es central para garantizar niveles de vida dignos para la sociedad y para los próximos años se presentarán problemáticas para las ciudades del país ante el incremento de su población adulta mayor.

La investigación, encabezada por Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, revela que el proceso de transformación demográfica que supone que la edad promedio aumente, se traducirá en un fenómeno que detonará cambios centrales en la dinámica social.

El registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla 12 de cada 100 personas son adultas mayores, y en 2050 el cociente llegaría al 21.0 por ciento, es decir, una de cada 5 personas tendrá más de 65 años de edad.

En la entidad poblana, más de un tercio del grupo poblacional mayor a los 65 años de edad, es decir, que es adulto mayor, trabaja, y poco más de la mitad se autodescribe como indígena.

A nivel nacional, en 1980 las personas mayores de 60 años representaban 5.4 por ciento del total de la población; en 2020, ya eran el 12 por ciento; y se estima que en 2050 casi la cuarta parte la población mexicana, 21.5 por ciento será adulta mayor.

“El envejecimiento poblacional es una novedad. La esperanza de vida era muy baja. Vivimos en una estructura de familia que tiene cada vez menos peso en la sociedad mexicana. Tenemos que pensar que el cuidado de los adultos mayores va a tener que provenir de otros lados”, explicó Calderón Chelius.

En todo el territorio mexicano, una de cada diez personas está pensionada; mientras que en Puebla apenas se alcanza 4.2 por ciento, situación que se traduce en que las personas mayores estén trabajando.

La investigación del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla detectó que tres de cada 4 adultos mayores tienen acceso a seguridad social; y sin la presencia y correcto funcionamiento de instancias como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las cifras se desplomarían hasta el 34 por ciento a nivel nacional y 18 por ciento en Puebla.

Calderón Chelius resaltó la necesidad de contar con cruzadas de salud integral que garanticen una vida digna; además, resaltó la importancia de atender la salud psicoafectiva que, en tiempos de la covid-19, también se ve deteriorada.

“Los hábitos personales se forman en entornos determinados, por lo que la vejez se convierte en una problemática social que debe ser atendida desde ejes de escolaridad, salud integral, empleo y seguridad. No nos olvidemos: todos vamos a pasar por la vejez”, advirtió.

Compartir
Redacción
Redacción