De acuerdo con el reporte 2021 del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), obtuvieron 0.94 de porcentaje.

29 ayuntamientos de Puebla incumplen en transparencia

En Puebla, un total de 29 ayuntamientos no han hecho pública ninguna información que por ley debe ser visible en sus portales de transparencia, toda vez que obtuvieron 0.94 de porcentaje, de acuerdo con el reporte 2021 del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).

Son los ayuntamientos de Acteopan, Atzala, Caxhuacan, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Jalpan, Jolalpan, Tlatlauquitepec, Nicolás Bravo, Nopalucán, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Tenampulco y Teotlalco.

Además de Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepetzintla, Tepexco, Tepechala, Tlaltenango, Tuzamapan de Galeana, Xochiltepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapala y Zoquitlán, mismos que no cuentan en sus portales de transparencia con su estructura orgánica completa, las facultades de cada área, la remuneración mensual bruta de todos los niveles jerárquicos y las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Mientras que de los 10 municipios con población mayor a 70 mil habitantes, solo tres (Atlixco, Puebla y Teziutlán) obtuvieron un dictamen de incumplimiento a sus obligaciones de transparencia; el primero con 65.09 por ciento, el segundo con 86.32 por ciento, y el tercero con tan sólo 47.61 por ciento.

El Itaipue hizo una revisión de 106 municipios y Puebla capital tuvo una calificación de 86.32 de 100 puntos posibles; en la segunda revisión, siguió con el mismo puntaje; y por último, 25 días después, logró 98.11 puntos de los cien posibles.

En el caso del ayuntamiento de Atlixco hubo un cumplimiento en primera instancia al lograr apenas 65.09 puntos, para finalmente lograr 98.58 por ciento 25 días después de los señalamientos.

El ayuntamiento de Teziutlán, en primera instancia, tuvo apenas 47.61 puntos, para acabar con 95.6 de los 100 posibles.

Los siete restantes que cumplieron con sus obligaciones de transparencia son: Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.

Los ayuntamientos con población menor a 70 mil habitantes fueron 25 los que cumplieron con la información en sus portales de transparencia, entre los que destacan Coronango, Libres, Piaxtla, Quimixtlán, Zacapala, Zaragoza, Zoquiapan, Tecalí de Herrera, Tlacotepec y Juan C. Bonilla.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login