Más de 193 mil menores residentes en territorio poblano se encuentran en ocupaciones no permitidas.

Puebla, segundo lugar en tasa más alta de trabajo infantil a nivel nacional

Puebla presenta la segunda tasa más alta del país en trabajo infantil. De 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes entre los 5 a 17 años que residen en la entidad, 18.3 por ciento, es decir, 282 mil 675 participan en actividades económicas que pueden poner en riesgo su salud o afectar su desarrollo físico o mental.

De los menores que trabajan, 64.1 por ciento son niños y 35.8 por ciento mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil con datos a 2019 indica que, en promedio, uno de cada diez menores realiza algún tipo de trabajo, mientras que en Puebla la tasa es de uno de cada cinco. A nivel nacional, la entidad con la tasa más alta de trabajo infantil es Oaxaca con 21.5 por ciento.

Karol Christian Herrera Valencia, director del Programa Académico de Desarrollo y Tutoría de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, expuso que la participación de los menores de edad en las actividades económicas puede generar complicaciones en el desarrollo e interferir en su proceso educativo.

“Los chicos empiezan a trabajar por cuestiones económicas sean niños o niñas, ellos van a tener en el transcurso de los años un déficit cognitivo, no van a poder entender todas las cosas en términos matemáticos y de español porque no fueron a la escuela. Eso va haciendo un rezago. En la parte emocional, también, porque no son tratados como niños y comienzan a ser tratados como adultos”.

El hecho de que los menores se integren a la vida económica atenta en su desarrollo, toda vez que, “en lugar de que vivan esa infancia de juegos y más, se están preocupando por el dinero. Empiezan a desconfiar mucho antes que la mayoría de los chicos.

Eso, aparentemente, hace que maduren, pero en la realidad, lo hacen para protegerse. No es un maduramiento positivo, es un maduramiento del autocuidado”, dijo el especialista.

A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se estableció cada 12 de junio, el Inegi destacó que, de los 28.5 millones de menores que residen en México, 7.5 por ciento realiza algún tipo de actividad económica.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login