Jaime García, secretario general de la sección 51 del SNTE, aseguró que no apoyará a ningún aspirante.

7 docentes en Puebla buscan la dirigencia del SNTE 51

Un total de 7  docentes buscan la dirigencia de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla y será hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del gremio emita la convocatoria cuando inicie el proceso de renovación.

Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, aseguró que no apoyará a ningún aspirante en su lucha por sucederlo para ocupar la dirigencia del gremio en Puebla durante el proceso que se realizará este año.

“La dirigencia nacional nos ha recomendado, como secretario general, hablo a título personal, no meter las manos, no dar espaldarazos a nadie porque no sería legítimo, no sería honesto de mi parte el hecho de darle espaldarazo a alguien. No tengo candidato y no tendré candidato. Todos tendrán que caminar con piso parejo”, comentó.

García Roque evitó dar los nombres de los siete aspirantes que buscan la dirigencia de la sección 51 del SNTE con el argumento de que podría olvidar algún nombre.

Entre los docentes que están trabajando para buscar la dirigencia de la sección 51 del SNTE para un periodo de cuatro años se encuentra: Felipe Neri Morán Álvarez, quien funge como secretario de Finanzas de la sección; Raúl Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos del ISSSTEP; Dinora Guadalupe García Hernández, directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores; Gumercindo Herrera Rivera, secretario de Organización General; Virgilio Rodríguez García, director del Centro Escolar de Amozoc, representante de la llamada Corriente Democrática; Juan Díaz de León, supervisor de Bachilleratos; y Juan Durán Martínez, integrante de la Coordinadora de la Disidencia Magisterial en Puebla (Codemapp).

El actual dirigente de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, ya superó el periodo de cuatro años para el que fue electo luego de que los procesos de renovación se suspendieron ante la pandemia de la covid.19.

Según los estatutos del gremio nacional, ante la falta de una convocatoria para realizar la renovación de las dirigencias seccionales, los actuales secretarios se mantienen en el cargo hasta que existan las condiciones para realizar los procesos electorales correspondientes.

El 16 de diciembre de 2015, Jaime García Roque fue nombrado secretario general de la sección 51 del SNTE en Puebla luego de una asamblea de delegados.

García Roque tomó el cargo que encabezó Jorge Luis Barrera de la Rosa. Los estatutos del SNTE modificados en noviembre de 2019 establecen que, a partir de las elecciones de 2020, los secretarios generales serán nombrados a través del voto universal, secreto y libre.

En los procesos de renovación de este año, el nuevo secretario general de la sección 51 del SNTE será nombrados con los nuevos lineamientos.

El nuevo Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales definió una nueva forma de elección que permite dar cumplimiento a la reforma laboral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y aprobada en 2019 por el Congreso de la Unión y que obliga a las organizaciones sindicales a promover la transparencia y la democracia al interior de las centrales laborales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login