A Nueva York se le considera como el estado con más poblanos en Estados Unidos.

Conmemoran la ‘Batalla del 5 Mayo’ en Nueva York

Migrantes de origen poblanos participaron en Nueva York, Estados Unidos, en las diferentes actividades y ceremonias conmemorativas al 160 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la que el Ejército Mexicano venció al francés.

Según la Fundación Pies Secos, actualmente, en Estados Unidos, viven más de dos millones 270 mil poblanos, la mayoría se encuentran en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y en el estado de California.

A pesar de que a Nueva York se le considera como estado con más poblanos y entre la comunidad migrante se le conoce como “Puebla York“, en realidad, California es la entidad norteamericana con más presencia de originarios del estado.

En California habitan 3 de cada 10 de los migrantes poblanos; en Nueva York se encuentran 21.3%; en Nueva Jersey, 9.2%; Illinois, 6.4%; y en Texas, 5.2%.

La lista de los 10 estados destino de los poblanos se compone por Nevada, Indiana, Pensilvania, California del Norte y Minnesota.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, destacó que en Estados Unidos, el 5 de mayo se convirtió no solo en el día de México, sino en uno de los valores compartidos con las comunidades hispanas y latinoamericanas.

En el 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración del 5 de Mayo, con lo que, se le dio carácter oficial en Estados Unidos, y desde entonces se volvió una celebración mexicana.

En el marco de las actividades conmemorativas a la Batalla del 5 de Mayo, el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López; en conjunto con los comisionados de Nueva York, Manny Castro y Fred Kreizman, por primera vez en la historia de Nueva York, se realizó el izamiento de la bandera mexicana en el distrito financiero de Manhattan.

Por la mañana de este 5 de mayo, en Nueva Jersey, líderes comunitarios y representantes de migrantes; Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York; el alcalde de Passaic, Hector Lora; y representantes del gobierno de Puebla colocaron ofrenda en el monumento al general Ignacio Zaragoza para conmemorar el Aniversario de la Batalla de Puebla.

“Venimos como cada año a presentar nuestro respeto y honores a la memoria de la gesta histórica de Puebla, que encabezó el General Anaya. Lo hicimos en compañía de líderes comunitarios, alumnos mexicanamericanos y las autoridades de Passaic, Nueva Jersey y del gobierno de Puebla”, informó Islas López.

El Consulado Mexicano en Nueva York instaló una mesa informativa para difundir los programas de empoderamiento comunitario en el Consulado Sobre Ruedas en la New Jersey City University.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México, el 5 de mayo es el día en el que la diplomacia pública mexicana se manifiesta en el mundo, a través de sus embajadas, la red consular y las comunidades que promueven a México como un país diverso, multiétnico y lleno de colores y sabores.

“La Casa Blanca celebró el 5 de mayo por primera vez en 2001 y este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuará con el festejo, a través de un evento al que acudirá Beatriz Gutiérrez Müller, como invitada de honor”, informó Relaciones Exteriores.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login