De acuerdo con el Inegi, en febrero de 2022, el valor total de producción representó 278.8 millones de pesos.

Constructoras en semáforo rojo; Puebla

En febrero de 2022, el valor total de producción de las empresas constructoras representó 278.8 millones de pesos corrientes, el nivel más bajo registrado para el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de producción de obra acumula desde hace más de 20 meses un descenso marcado por el desempeño en trabajos de edificación de vivienda, industrial, comercial, servicios, así como en actividades de transporte y urbanización.

La facturación de las empresas en febrero de 2021 representó 499 millones de pesos, mientras que al inicio de este año sumaron 315 millones de pesos.

Aunque el semáforo epidemiológico permite la operación de constructoras, las empresas no han logrado retomar el ritmo de actividades que tenían previo a la situación de emergencia sanitaria por covid-19, debido a factores como la falta de obras y alza en los precios de los materiales.

Durante el segundo mes de este 2022, el 91.8 por ciento de la obra contratada corresponde al sector privado, con un valor de 256.0 millones de pesos, mientras que el 8.1 por ciento restante a inversión pública con un valor de 22.7 millones de pesos.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la delegación en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expuso que el sector de la en el estado se mantiene en números rojos y tomará por lo menos “un par de años más” regresar a los niveles que se tenían previo a la pandemia de coronavirus.

Las empresas están a la espera de licitaciones con el sector público y de proyectos en municipios a fin de que puedan reactivarse y generar un mayor número de empleos.

El representante de los constructores en el estado refirió que, de ocho mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia, al menos cinco mil se han recuperado, pero no se prevé terminar el año con números positivos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login