Aerofoto contó con un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cholula desde el aire en 1950

En el año de 1930, el piloto mexicano Luis Struck fundó la compañía Mexicana Aerofoto, que fue una empresa especializada en fotografía aérea, de la cual surgió un importante acervo de imágenes entre el que se incluye una imagen panorámica de la Gran Pirámide de Cholula del año 1950.

Se puede observar desde el aire a la Gran Pirámide, con la iglesia de Los Remedios en su cima, en una zona prácticamente despoblada que contrasta con la densidad poblacional de la actualidad de alrededor de 292 mil pobladores en los municipios de San Pedro, con 138 mil, y San Andrés, con 154 mil habitantes según el censo de 2020.

La iglesia de nuestra Señora de los Remedios fue construida en 1594 sobre la piramide de Tlachihualtépetl, el basamento piramidal más grande del mundo con 450 metros por lado y con un túnel de 280 metros.

El acervo fotográfico de la Compañía Mexicana Aerofoto, que anteriormente se denominó Fairchild Aerial Camera Corporation, forma parte del Fondo Aerofotográfico de la Fundación ICA.

La Compañía Mexicana Aerofoto se dedicó durante 58 años a la fotografía aérea tanto en México como en algunos países de América Latina.

Su acervo fotográfico es de cerca de 1 millón de imágenes que abarcan un área de 1.2 millones de kilómetros cuadrados.

Se especializó en la realización de estudios topográficos y restituciones fotogramétricas para la elaboración de planos, y en 1965 fue adquirida por Empresas ICA.

Sus imágenes eran utilizadas para desarrollar planos topográficos con medidas horizontales y verticales precisas que usaban la técnica de restitución que corrige la distorsión que resulta de superponer fotografías realizadas desde distintos ángulos.

Aerofoto contó con un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de que se construyera su primera terminal y tuvo sus oficinas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

En el acervo fotográfico del INAH se encuentran varias de las fotografías que realizó Aerofoto de las zonas arqueológicas de México, como fueron Teotihuacán, Monte Albán, Palenque, Tula y Xochicalco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login