Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, investigador de la BUAP, explicó que la entidad poblana se puede sumar a Sonora y Quintana Roo.

Puebla podría separarse del horario de verano

El Congreso de Puebla cuenta con las facultades para que el estado se pueda separar del horario del verano que comenzó el pasado domingo 3 de enero; sin embargo, es preferible que se establezca un acuerdo entre entidades y federación en torno a una medida de tal naturaleza.

Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, investigador en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que la entidad poblana se puede sumar a Sonora y Quintana Roo, las entidades que, actualmente, no aplican el cambio de horario con la finalidad de no afectar la llegada de turismo a ambas entidades.

Dentro del territorio mexicano, Sonora lleva el mismo horario que Arizona, en Estados Unidos, como parte de una estrategia comercial internacional ante la cercanía entre ambas entidades; mientras que Quintana Roo optó por no aplicar el horario de verano desde 2015.

Una franja fronteriza del norte de México, compuesta por municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas realizaron el cambio de horario desde el pasado 13 de marzo, como lo hizo Estados Unidos, por razones de intercambio comercial.

En el año 1996 se estableció el horario de verano en medio de un sistema presidencialista en el que, a través de decretos, el ejecutivo en turno, Ernesto Zedillo, imponía sus decisiones.

“En atención a su propia soberanía, Puebla podría dejar de aplicar el horario de verano. El horario que comenzó en 1996 no es una ley nacional ni mucho menos. En atención a su soberanía, cada estado toma sus propias decisiones”, explicó el investigador.

Puebla y cualquier estado puede salirse del horario de verano en uso de su soberanía. Lo que no afecta a la Constitución Mexicana, les corresponde a los estados. No hay que perder de vista que este horario se implementa en un esquema presidencialista. Se estableció en una gestión de un priista, con los gobiernos del Partido Acción Nacional siguió aplicándose la medida; y ahora en los primeros años del presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue aplicando”, apuntó.

Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla, resaltó la importancia de que inicien las conversaciones y los diálogos entre el ejecutivo federal y los estados de la república con el objetivo de analizar si continúa o no el horario de verano.

“Es un tema muy interesante al que no se le ha dado ni el peso ni la importancia para discutirlo. Vamos a ver lo que pasa y cómo se vivirá la continuidad del horario de verano o, en su caso, si se abre el debate para analizar si es necesario hacer alguna modificación en algún momento”, expresó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login