Gobernadores se comprometen a atender problemáticas de contaminación y asentamientos irregulares porque afectan a 3.2 millones de habitantes.

Alistan plan de ordenamiento metropolitano en 39 municipios

Con una inversión de 3 millones de pesos por parte de la federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala así como 39 ayuntamientos de ambas entidades, instalaron y tuvieron su primera sesión de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, con la que se preparará un plan para hacer frente a distintas problemáticas que afectan a los 3.2 millones de habitantes que integran dicha zona.

Según Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, la zona metropolitana PueblaTlaxcala está compuesta por 20 municipios tlaxcaltecas y 19 poblanos, siendo la cuarta más importante del país por su desarrollo económico pero la segunda más grande en población.

El funcionario federal hizo énfasis en la necesidad de que ambos estados, mediante una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, atiendan las distintas problemáticas que afectan a sus habitantes, como la “crisis hídrica” del río Atoyac, uno de los más contaminados del país, para el que ya se contempla un programa de saneamiento.

Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano Y Movilidad de la Sedatu, explicó que entre Puebla y Tlaxcala también se han identificado más de 4,500 hectáreas de asentamientos irregulares, principalmente en la periferia de las grandes urbes, lo que acrecenta la desigualdad en infraestructura y ofrecimiento de servicios públicos como agua, luz y drenaje.

Lomelí señaló que la zona metropolitana PueblaTlaxcala es una de las que más emite contaminantes a la atmósfera a nivel nacional, principalmente por el alto crecimiento en motorización, ya que en promedio, una familia cuenta con hasta dos vehículos.

Abundó que el plan de ordenamiento metropolitano comenzará a prepararse en abril y será concluido en diciembre de 2022, para que en consecuencia la Sedatu, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y los 39 municipios involucrados, comiencen a implementar, evaluar y cumplir las metas que se fijen en el mismo.

La presentación de dicho proyecto contó con la participación de los gobernadores Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, y Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, quienes reconocieron la importancia de atender las necesidades que afectan a la zona metropolitana de sus estados y se comprometieron a coadyuvar en conjunto para resolverlas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login