Al cierre de 2021, la entidad poblana reportó inversiones por más de 1,300 millones de pesos en energías renovables.

Alto potencial para el desarrollo de energías limpias en Puebla

Puebla suma un millón 434 hectáreas con potencial para el desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y aparece entre los estados que se perfilan como actores relevantes en el sector energético.

Un Hub de electromovilidad, que busca captar en un mismo sitio a empresas del sector energético, incluida una planta ensambladora de unidades eléctricas y cadenas de proveeduría; producción de hidrógeno verde; así como parques eólicos y solares, destacan entre los proyectos que buscan desarrollarse en Puebla rumbo a una agenda sustentable con el objetivo reducir el impacto al cambio climático y los contaminantes en el estado.

Al termino de 2021, la entidad poblana reportó inversiones por más de mil 300 millones de pesos en energías renovables, según datos de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) y se generaron alrededor de mil empleos.

Por su condición geográfica, en la mesa central del país, Puebla reúne un potencial de recursos para la generación de energías limpias, con una radiación de 5.4 horas efectivas de sol, así como temperaturas que permiten el funcionamiento eficiente de equipos eléctricos.

De acuerdo con el Programa Especial de Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla, se tienen identificados más de 90 municipios en condiciones para recibir proyectos en materia de generación renovable.

La parte norte del estado, Sierra Negra, así como la región Mixteca, figuran entre las zonas con potencial solar, eólico, hídrico, biogás y geotérmico, con más de 130,000 hectáreas para la generación de energías limpias.

Dos parques eólicos, una de las plantas geotérmicas más importantes del país: Los Humeros, capaz de generar 95.7 MW (megavatios) de energía limpia; nueve plantas hidroeléctricas; tres centrales de bioenergía; un parque solar; tres terminales de almacenamiento; así como 136 kilómetros de poliductos, forman parte de la infraestructura energética actual en el estado, aunque está en condiciones de aumentar su capacidad instalada.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login