Desde el primero de diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2022 se han registrado al menos mil 492 policías asesinados en México.

En México cada día asesinan a un policía

En México cada día asesinan a un policía, es el promedio que se vive desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año se ha registrado el asesinato de 77 uniformados en el país, de acuerdo a datos de la organización de derechos humanos Causa en Común.

Del cuatro al 10 de marzo hubo ocho casos de policías asesinados en las entidades de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

En promedio, 1.09 policías han sido asesinados cada día, desde el primero de diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2022 se han registrado al menos mil 492 policías asesinados en México.

“2020 ha sido el año más violento para los policías desde que se lleva el registro, con al menos, 524 policías asesinados. En promedio, 1.42 cada día”, se lee en el reporte de la organización de derechos humanos Causa en Común.

En el país los policías enfrentan diariamente un alto riesgo de ser asesinados debido a un abandono “institucional crónico”, caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos, además de condiciones laborales abusivas.

Los cuerpos policiacos están desprotegidos, mal pagados y sin equipo en todo el país y debido a estas condiciones es difícil propiciar motivaciones para ser policía en México, aun así, estimó que la mayoría de los uniformados se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía.

La organización también explicó que los asesinatos de policías son una afrenta directa y que gran parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas de la prensa local.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login