El senador y principal candidato opositor, Gustavo Petro, se impone sin sorpresas con el 80 por ciento de los votos en la consulta presidencial

Izquierda lleva ventaja en primarias presidenciales de Colombia

Izquierda lleva ventaja en primarias presidenciales de Colombia, el senador y principal candidato opositor, Gustavo Petro, se impone sin sorpresas con el 80 por ciento de los votos en la consulta presidencial —que fungen como elecciones primarias— de la coalición Pacto Histórico, convirtiéndose así en aspirante a la Presidencia de Colombia por esa agrupación de izquierdas.

Con el 70.93 por ciento de los votos escrutados, Petro arrasa en la consulta de la izquierda con más de 3 millones de votos (80.23 por ciento), mientras que la líder social afrocolombiana Francia Márquez, otra de las caras más reconocidas de la coalición, se sitúa en segundo lugar con un 14.59 por ciento y más de 544 mil votos.

En tercer lugar está Camilo Romero con un 4.21 por ciento y más de 161 mil votos, seguido de Arelis Uriana con un 0.92 por ciento y Alfredo Saade con un 0.38 por ciento, según datos de la Registraduría Nacional, el órgano electoral colombiano, con el casi el 60 por ciento computado.

Pese a que falta por escrutar un poco menos de la mitad de los votos depositados hoy, la tendencia de Petro y la enorme ventaja que toma a sus rivales lo hacen inalcanzable en esta consulta, con lo cual disputará la Presidencia el próximo 29 de mayo como candidato del Pacto Histórico.

El resultado llega sin demasiadas sorpresas, después de que las encuestas de las últimas semanas no solo le dieran la victoria a Petro en la consulta de la izquierda, sino que lo sitúan a la cabeza de la campaña hacia la Casa de Nariño, que arrancará definitivamente este lunes.

“Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho”, indicó Petro, exalcalde de Bogotá, en un primer comentario en Twitter a medida que avanzaba el conteo de votos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login