Los procesos de inscripción y reinscripción comenzaron el pasado 22 de agosto y concluirán el próximo 30 de septiembre.

Padres de familia solicitan prórroga para el pago de cuotas escolares en Puebla

Más de 70 padres de familia solicitaron una prórroga para el pago de las llamadas cuotas voluntarias a los comités de diferentes escuelas del estado de Puebla durante las primeras semanas del ciclo escolar 2022-2023.

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, destacó que, a través de mesas de diálogo, los comités de padres de familia en conjunto con las autoridades escolares llegaron a acuerdos para autorizar la prórroga correspondiente.

“Tenemos 70 quejas reportadas y podemos reafirmar que todas han sido resueltas, todas han sido atendidas derivado de un conjunto de lineamientos para que se atiendan de la manera más comprensivas. Sí es necesario que colaboren los padres de familia, su participación es fundamental, de lo contrario, no se pueden satisfacer las necesidades de las escuelas”, apuntó.

Dentro del territorio poblano, los procesos de inscripción y re-inscripción comenzaron el pasado 22 de agosto y concluirán el próximo 30 de septiembre; sin embargo, los tutores pueden acordar la entrega de las cooperaciones voluntarias en varias exhibiciones.

“Lo mejor es darse la oportunidad de entregarla en varias exhibiciones. Habrá gente muy responsable que diga que paga todo de una vez, pero habrá quien no pueda y es importante llegar a acuerdos”, destacó.

Señaló que los procesos de inscripción y re-inscripción son gratuitos y no existe ningún tipo de condicionamiento para completarlos; además, en ninguna escuela se puede obligar a que se pague la llamada cuota voluntaria.

“Como la educación es un derecho, no puede limitarse, coaccionarse el ingreso por alguna cuota o por cualquier otro elemento. No se puede limitar el acceso por una religión u otra, por color de la piel, por tu tendencia sexual, no se puede condicionar el ingreso porque estaríamos violentando el derecho a la educación”, explicó.

Las leyes General de Educación del gobierno federal y del Estado de Puebla prohíben la retribución de contraprestaciones que impidan o condicionen el otorgamiento del servicio educativo, destacó el funcionario encargado de las políticas educativas en la entidad.

“Lleguen a acuerdos para que sean los propios padres de familia los que manejen las cuotas, no los directivos. No quiero decir que sean deshonestos. Los maestros y los directivos son honestos, habrá algunos que no, pero lo mejor es que los padres de familia se autorregulen”, explicó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login